Trabajo remoto - Compromiso de los trabajadores

teletrabajo.jpg

El mes pasado realizamos una encuesta sobre trabajo remoto. Queríamos saber cómo se sentían los líderes de recursos humanos, administración y comerciales acerca de regresar a la oficina, qué desafíos enfrentaban en casa, los planes de su empresa con respecto a las políticas de trabajo desde casa en el futuro, y más.

La gran mayoría no está lista para regresar a la oficina

La mayoría de los líderes no se sienten cómodos con la idea de regresar a la oficina en este momento. Más del 61% de los encuestados calificaron su nivel de comodidad al regresar a la oficina como menos de 55 (escala de 0 a 100, siendo 100 la más cómoda). Según datos del MINSAL, 4 de cada 5 casos de Covid-19 en Chile han ocurrido en personas entre 20 y 69 años. Por lo tanto, no es de extrañar que la gente no esté lista para volver a la oficina todavía.

Más flexibilidad para el trabajo remoto en comparación con las políticas prepandémicas

Trabajar desde casa se está volviendo cada vez más habitual y no parece que eso vaya a cambiar pronto. El 73% de los encuestados de nuestra encuesta Pulse dijeron que sus organizaciones aumentarían la flexibilidad del trabajo desde casa (en comparación con las políticas prepandémicas), adoptarían por completo el trabajo desde casa e incluso contratarían fuera de la ubicación de su organización en 2021. Esto sigue la tendencia de estas 20 empresas importantes, incluidas Google e Indeed, que han anunciado opciones de trabajo remoto a largo plazo para sus empleados.

Más flexibilidad para el trabajo remoto en comparación con las políticas prepandémicas

Trabajar desde casa se está volviendo cada vez más habitual y no parece que eso vaya a cambiar pronto. El 73% de los encuestados dijeron que sus organizaciones aumentarían la flexibilidad del trabajo desde casa (en comparación con las políticas prepandémicas), adoptarían por completo el trabajo desde casa e incluso contratarían fuera de la ubicación de su organización en 2021. Esto sigue la tendencia de estas 20 empresas importantes, incluidas Google e Indeed, que han anunciado opciones de trabajo remoto a largo plazo para sus empleados.

 

Tres grandes desafíos que enfrentan los líderes que trabajan desde casa

Parece que hay varios desafíos diferentes que enfrentan los líderes a medida que continúan trabajando de forma remota esta primavera. Sin embargo, como señaló uno de los encuestados, es difícil elegir solo un desafío importante, ya que depende de lo que esté sucediendo actualmente en el trabajo y en el hogar.

 

Según nuestros encuestados, los dos mayores desafíos parecen ser “escolarizar a los niños desde casa” (30,77%) y “aislamiento social” (30,77%), seguidos de cerca por “no hay separación entre la vida personal y laboral” (26,92%).

Formas creativas de involucrar a los equipos de forma remota

Dado que el aislamiento social es una preocupación importante a medida que continuamos trabajando de forma remota, nuestros encuestados han encontrado algunas formas divertidas y creativas de mantenerse comprometidos. Estas son algunas de las cosas que compartieron y que funcionaron bien para sus equipos:

 

- Uso generoso de Teams / Zoom para regalos y juegos online tipo trivia o bingos 

- Enviar regalos de cumpleaños al domicilio

- Happy Hours virtuales

- Uso de la herramienta Jamboards para compartir detalles de quienes trabajan desde casa

- Desarrollo personal/profesional en persona, con un experto externo en la materia

- Stand ups temáticos, reuniones y happy hours

Los líderes aún se sienten optimistas sobre el futuro del crecimiento de la empresa

La gente todavía se siente mayoritariamente optimista. Más del 53% de los encuestados calificaron su optimismo en torno al crecimiento de la empresa en más de 70 (en una escala de 0 a 100, siendo 100 el más positivo).